Roti indio

El roti indio es un tipo de pan plano, una variante de otros como el pan naan o las tortillas mejicanas. Cocido en una sartén antiadherente, es rápido de hacer y muy sano con su ligero toque integral. Un punto importante es el tipo de harina, que en este caso es de repostería, para que sea lo suficientemente extensible y no se contraiga con el calor de la cocción. Si tienes harina para chapati no dudes en usarla.

Rellénalo con tus ingredientes favoritos: lechuga, jamón, queso, carne,… y consúmelo caliente.

 

Roti indio

 

INGREDIENTES (para aproximadamente 8 tortillas del tamaño de una sartén grande)

250 g de harina de repostería
50 g de harina integral
200 g de agua
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de sal

Aceite para engrasar

 

Mezcla a mano todos los ingredientes (menos el aceite) y amasa ligeramente sobre la mesa. Una vez conseguida una masa homogénea, deja reposar en un bol cubierto con un film de plástico durante una media hora.

Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y divídela en 8 porciones. Extiende con la ayuda de un rodillo cada una de ellas, formando pequeños círculos del tamaño de la palma de la mano. Pincela con aceite la superficie de cada círculo y dobla por la mitad. Vuelve a pincelar la superficie superior del semicírculo y nuevamente dobla por la mitad, consiguiendo así sectores circulares (como triángulos). Deja reposar unos 10 minutos.

Roti indio

 

Procedemos ahora a cocer cada tortilla. Para ello calentamos una sartén antiadherente. Se despliega cada triángulo sobre una superficie enharinada, se espolvorea ligeramente con harina y con la ayuda del rodillo se extiende el círculo para hacerlo más fino y más grande.

Roti indio Se pincela ligeramente con aceite ambas caras y se coloca en la sartén. Cuece por una cara durante 1 minuto y dale la vuelta. Déjale cocer 2 minutos y vuélvele a dar la vuelta para dejarle nuevamente 1 minuto más de cocción. Saca y conserva en caliente cubierta con un paño mientras se cuecen el resto de las tortillas.

Consumir de inmediato con tu relleno preferido (verduras salteadas, queso, jamón, pollo, lechuga, …).

 roti1

NOTA:

Para un distinto número de tortitas simplemente utiliza la siguiente proporción. Para cada tortita:

31 g de harina de repostería
6 g de harina integral
25 g de agua
1 pizca de sal
1 pizca de levadura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.