Tarta italiana de manzana

Esta tarta italiana de manzana está realizada con una sabrosa masa de mantequilla y un interior muy sabroso a base de manzana asada. Es para aquellas ocasiones en las que quieres tomar una tarta ligera, a base de fruta fundamentalmente. Otros ingredientes, la canela y los frutos secos, son opcionales pero le aportan un toque tradicional.

 

Tarta italiana de manzana

Ingredientes:

350 g de harina común
2 cucharaditas de levadura química
100 g de azúcar moreno
1/4 cucharadita de sal
1 huevo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de leche
125 g de mantequilla muy fría

3 cucharadas de nueces troceadas
3 cucharadas de pasas sin pipos (opcional)
1 kg de manzana (tipo golden, o reineta, o cualquier variedad que ase bien)
3 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de canela molida
3 cucharadas de mermelada de fresa, mora o albaricoque

Mantequilla para engrasar el molde
2 ó 3 cucharadas de nata
Azúcar glas para adornar (opcional)

Preparar la masa:

Batir ligeramente el huevo y mezclarlo con el azúcar, la sal, la vainilla y la leche. Añadir la harina y la levadura y remover. Incorporar la mantequilla troceada y con las manos, o con la ayuda de una paleta, mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa compacta. (Si tienes una batidora tipo Thermomix, puedes realizar este paso uniendo todos estos ingredientes durante 20 segundos a velocidad 6). Divide la masa en dos tercios y un tercio y forma con estas partes dos bolas. Cubre cada una de ellas con un film de plástico, mételos en un recipiente con tapa y déjalos reposar 45 minutos en la parte menos fría de la nevera. De esta forma consigues que la masa esté en un sitio fresco pero no demasiado frío, para que se mantenga moldeable.

Mientras prepara el relleno:

Pela las manzanas, quítalas el corazón y córtalas en lonchitas de 3 ó 4 mm. Mézclalas con el zumo de limón, las pasas, las nueces y la canela.

Precalienta el horno a 190º.

Forra el suelo del molde con papel de hornear y engrasa ligeramente los laterales (también puedes engrasar todo el molde pero el papel en el fondo te facilitará el desmoldado). Coloca en el fondo la bola grande de masa, extendiéndola a mano hasta los laterales, cubriendo unos 3 cm de alto.

Pinta el fondo de la masa con la mermelada, extendiéndola con la ayuda de una cuchara. Vierte encima el preparado de manzana y extiéndelo uniformemente.

 

Extiende con un rodillo el resto de la masa sobre un trozo de papel de horno. Corta la masa a la medida del molde (para ello, marca el tamaño colocando el molde de la tarta sobre la masa extendida) y tapa con ella el pastel. Quita con cuidado el papel y presiona el borde todo alrededor para que quede cerrado.


Pinta la superficie con la nata, baja la temperatura del horno a 175º (con aire, si tienes) y hornea la tarta durante unos 35 ó 40 minutos, o hasta que compruebes que está dorada.

Dejaenfriar  la tarta italiana de manzana antes de desmoldarla.

Una vez desmoldada, puedes adornarla con azúcar glas. Prepara unas tiras de cartón y haz un dibujo sobre la superficie. Con la ayuda de un colador, espolvorea el azúcar glas. Retira con cuidado la plantilla, para que no te caiga el azúcar nuevamente sobre la tarta.

NOTA:

  • Puedes utilizar otro tipo de fruta para el relleno, como fresas, albaricoques o cerezas. También está muy rica si mezclas manzanas y fresas a partes iguales.
  • Si la fruta que vas a utilizar tiene demasiado jugo, puedes cubrir la mermelada con nuez o almendra molida, o bien con copos de avena tostados en mantequilla. Este fondo hará que se empape el jugo sobrante y no ablande la masa de la tarta y quede demasiado humedecido.

 

2 thoughts on “Tarta italiana de manzana

  1. Estaba leyendo tu post del pastel ruso y pusiste el link a este de Bolzano. Tengo un primo que vive en Italia, en Bolzano, por eso me llamo la atencion, mas aun porque el esta viniendo de visita a Lima este fin de semana, puedes creer la casualidad? Me emocione, tanto asi que hoy mismo salgo a comprar manzanas para hacerlo.

    • ¡Qué gracia! ¡Pues sí que es casualidad! Me alegro de que esto te llevara a elaborar la tarta de manzana. Espero que te saliera riquísima. Ya me contarás. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *