Tarta fría de chocolate

Una tarta rápida y facilita, ¡y sin necesidad de horno! Es ideal para los días de verano, en los que encender el horno se antoja como un martirio. Poquitos minutos de preparación, pero eso sí, unas 4 horas de reposo en la nevera.

 

Tarta fría de chocolate

Ingredientes:

  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de galletas (tipo María o similar)
  • 1 litro de leche
  • 2 sobres para hacer cuajada
  • 125 g de chocolate negro para postres
  • 25 de cacao puro
  • 50 g de azúcar
  • Para adornar: unas cucharaditas de cacao y otras pocas de azúcar glas.

 

En una picadora tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla a temperatura ambiente. Puedes hacerlo en la misma picadora o aparte, con la ayuda de una cuchara.

Extiende esta mezcla en un molde (el ideal es uno de unos 26 cm de diámetro; si lo tuvieras desmontable mucho mejor) y aplástalo bien intentando que quede muy nivelado sobre toda la superficie. Cuanto más compacto quede, mejor. Déjalo reposar en la nevera mientras preparas el relleno.

Separa del litro de leche una taza y disuelve en ella los polvos para elaborar la cuajada. Pon el resto de la leche a calentar a fuego lento junto con el chocolate. Cuando éste se haya derretido añade el cacao y el azúcar, y seguidamente incorpora el preparado de cuajada, siempre dando vueltas y a fuego lento. Déjalo que hierva unos minutos y luego viértelo sobre el molde que has preparado y tenías en la nevera. (Si se te han producido grumos no tengas problema en utilizar una batidora para deshacerlos bien antes de verter la mezcla sobre el preparado de galleta).

Cuando esté atemperado, métela en la nevera durante al menos 4 horas. Luego sácala y espolvorea con la ayuda de un colador, el cacao de adorno. Si quieres, puedes utilizar azúcar glas para adornarla con unas siluetas, como en la foto.

Tarta fria de chocolate

NOTAS:

Si tienes una Thermomix, la elaboración es más rápida. Pica las galletas y cuando estén bien trituradas añade la mantequilla y mezcla a velocidad 3 durante unos segundos. Retira y prepara el molde como se indica en la receta. Sin lavar el vaso, pon la mitad de la leche, el chocolate, el cacao y el azúcar y calienta durante 5 minutos a 100º, velocidad 3 . Vierte el resto de la leche y los sobres de cuajada y mezcla 10 minutos a velocidad 5 y 100º. A partir de aquí, procede igual que antes.

Si te gustan las tartas muy dulces, puedes aumentar el azúcar hasta doblar la cantidad. También puedes intensificar el sabor y espesor del relleno, utilizando hasta 200 g de chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *