Flor de chocolate

Para los amantes del chocolate esta flor de chocolate es una delicia. Consiste en una masa tierna, tipo “brioche”, que oculta entre capas una crema de chocolate Nocilla,  Nutella o similar.

Las cantidades permiten elaborar una flor de unos 30 cm de diámetro. Si quieres una flor más grande y tu horno es un horno casero de tamaño estándar puedes multiplicar las medidas hasta por 1,5 pero no por mucho más, pues no cabría la flor en la bandeja.

Flor de chocolate

 

 

INGREDIENTES:

180 g de leche
1/2 huevo (unos 30 g de huevo ligeramente batido)
330 g de harina de fuerza (de unos 300 W)
7 g de levadura seca de panadería
35 g de azúcar
6 g de sal
35 g de mantequilla

Nutella, Nocilla, o crema de chocolate de cualquier otra marca.

Azúcar glass (opcional)

 

El día antes del horneado de la flor, preparamos la masa:

  • Bate ligeramente los 180 g de leche con el huevo, que deberán estar ambos a temperatura ambiente y no recién sacados de la nevera.
  • Si vas a realizar la masa a máquina puedes añadir todos estos ingredientes juntos y amasar: los 330 g de harina, los 7 g de levadura, los 35 g de azúcar, los 6 g de sal y los 4 g de malta. En caso de que lo vayas a hacer a mano te será más fácil  si incorporas el azúcar al final, cuando hayas conseguido que el resto de ingredientes se hayan compactado.
  • Una vez que tengas la masa homogénea, añádele los 35 g de mantequilla. Deberá estar fría, de la nevera. Golpéala con un rodillo hasta conseguir un aspecto maleable. Incorpórala lentamente a la masa, en pedazos, asegurándote en cada adicción de mantequilla que el pedazo anterior está completamente integrado. (Si lo haces a máquina, aumenta la velocidad de amasado en esta etapa).
  • Cuando compruebes que la masa está completamente desarrollada (con la prueba de la ventana), coloca la masa en un bol engrasado con aceite, dobla la masa, cúbrelo con un plástico y déjalo que fermente durante 2 horas a temperatura ambiente.
  • Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en 4 porciones iguales. Extiende cada una de ellas formando un círculo (con un grosor aproximado de 2 cm) y colócalas, sin que se toquen, sobre un par de bandejas que habrás cubierto con papel de hornear. Cúbrelas con un plástico y mételas en la nevera durante toda la noche.

Día de horneado:

  • Para el relleno puedes utilizar una crema de chocolate especial para repostería que es más líquida que las comunes y la podrás extender mejor. Si por el contrario, la tuya está demasiado sólida y es difícil de extender sobre la masa, métela unos segundos en el microondas. El calor ablandará su consistencia y te será más propicia para trabajar con ella.
  • Saca la masa de la nevera, quítale los plásticos y colócala uno de los discos en un pliego de papel de hornear. Con la ayuda de una espátula, extiende una capa de la crema de cacao.

Flor de chocolate

  • Seguidamente cúbrela con otro disco y procede de igual manera, extendiendo sobre éste otra capa de chocolate. Hazlo así hasta cubrir con el último disco

Flor de chocolateFlor de chocolate

  •  Para cortar los 16 pétalos de la flor ayúdate con una pequeña taza o vaso. Colócalo en el centro y con una espátula fina o cuchillo, realiza cortes radiales como se muestra en la figura. Es preferible que primero cortes 4 pétalos iguales. Posteriormente corta cada uno de estos pétalos en otros 2 pétalos iguales y por último vuelve a dividir en 2 cada uno de ellos. Así conseguirás más fácilmente que las piezas sean iguales.Flor de chocolate Flor de chocolate
  • Coge dos pétalos adyacentes, cada uno con los dedos de una mano, y gíralos sobre sí mismos: el de la izquierda gíralo hacia la izquierda y el de la derecha hacia la derecha.

Flor de chocolate

  • Repite la operación nuevamente. Así conseguirás que cada pétalo tenga dos giros.

Flor de chocolate

  • Una vez hecho esto, une los extremos y procede así con el resto de los pétalos.

Flor de chocolate Flor de chocolate

  • Cubre la flor con un plástico y déjala que leve a temperatura ambiente durante al menos una hora. Deberá doblar su tamaño.

Flor de chocolate

  • Precalienta el horno a 160º, sin aire. (Recuerda que esto te llevará unos 30 minutos, así que hazlo antes de que termine la fase de levado). Pinta con leche la superficie de la flor de chocolate y hornéala durante unos 40 minutos.  Si ves que se oscurece demasiado deprisa, baja la temperatura.
  • Sácala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.

Flor de chocolate

  • Si quieres, espolvorea con azúcar glas para adornar.

Flor de chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *