Bizcocho amarmolado de chocolate y nuez

Esta es otra receta de los típicos bizcochos de varios sabores, bizcocho amarmolado de chocolate y nuez. Es un bizcocho con la textura densa, que aporta la mantequilla y la nuez. El sabor es intenso, ya que el chocolate se ve reforzado por aroma de café. Puedes tomarlo solo o adornarlo con unos hilos de chocolate atemperado.

Bizcocho amarmolado de chocolate y nuez

Ingredientes:

  • 300 g de harina de repostería
  • 50 g de nuez picada muy fina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 85 g de una pastilla de chocolate amargo (o bien 40 g de amargo y 45 g de gotas semiamargo)
  • 48 g de café frío o caliente
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • 245 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 320 g de azúcar blanco
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 230 g de leche

 

Enciende el horno y precaliéntalo a 175º. Si tienes esa opción, utiliza el aire.

Mezcla la harina con la nuez, la levadura y la sal.

Disuelve al baño maría el chocolate con 25 g de mantequilla. No dejes que se caliente mucho, para que no se separen los ingredientes. En cuanto veas que están disueltos sepáralos del fuego. Disuelve en el café líquido la cucharadita de café instantáneo e incorpóralo al chocolate, dando vueltas hasta conseguir una crema homogénea. Deja aparte.

En una batidora, preferiblemente con accesorio de pala, bate la mantequilla con el azúcar durante unos 3 minutos a velocidad media. Cuando veas que tiene un aspecto cremoso añade, sin parar de batir, los huevos, de uno en uno (no añadas uno nuevo hasta que no veas que el anterior está completamente incorporado). No te preocupes si la mantequilla se corta. Añade la vainilla. Reduce a mínima la velocidad de la batidora y añade la mezcla de la harina en 3 tandas alternándola con la leche en 2 tandas (comienza con la harina, sigue con la leche,… así hasta terminar con la harina). Mezcla solo hasta que cada tanda esté incorporada.

En un bol aparta unos 400 g de esta pasta e incorpórale la crema de chocolate y café. Remueve con movimientos envolventes, con cuidado de que no se baje.

Prepara un molde, engrasándolo con mantequilla y espolvoreando harina, o bien forrándolo con papel de hornear. Para conseguir el efecto amarmolado deja caer cucharadas de ambas pastas (la de color beige y la de chocolate) aleatoriamente en el molde hasta terminar con cada una de las porciones. Alisa la superficie con una espátula.

Bizcocho amarmolado de chocolate y nuez

Hornea el bizcocho unos 30 minutos con aire. Quita luego el aire y hornéalo 20 minutos más o hasta que al pincharlo con una aguja de punto o similar, ésta sale limpia, señal de que el bizcocho está hecho por dentro.

Déjalo enfriar 20 minutos antes de desmoldarlo. Si lo deseas, cúbrelo con hilos de chocolate atemperado.

Bizcocho amarmolado de chocolate y nuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *