Rosca de pan de ajo y hierbas

Este pan de ajo y hierbas es un pan muy facilito, pero la mar de resultón. Lo puedes realizar con un solo levado, es decir que preparas la masa, lo formas, lo dejas que crezca ¡y al horno! También admite dos levados (quiero decir, un reposo antes de formar) pero no se aprecia demasiada diferencia. Los reposos permiten que el gluten se desarrolle tranquilamente y así la harina aporte todo su sabor, pero como el sabor de este pan viene dado por el ajo, el aceite (¡utiliza aceite de oliva virgen extra, ya verás que bueno!) y las hierbas, no echas en falta ningún otro.

Un levado antes de formar también favorece que el pan dure más tiempo, y claro, para comprobar eso debería sobrar algo de pan cuando lo preparas y eso sí que es difícil. Sírvelo con jamón, o con queso, entre otras maravillas, y ya verás qué bien le va. ¡Desaparece rápido!

Rosca de pan de ajo y hierbas

 

Ingredientes:

  • 300 g de agua
  • 460 g de harina panadera
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • Aceite de oliva para engrasar
  • 2 diente de ajo (o a gusto)
  • Orégano, albahaca, pimienta blanca molida, … (a gusto)
  • 1/2 cucharadita de sal

 

AMASADO: Poner en un cuenco el agua, la harina, la sal y la levadura, y con la ayuda de una paleta (o una cuchara) darle vueltas hasta que el agua sea absorbida por la harina. Tendrás una mezcla pastosa que podrás volcar sobre la mesa. Comienza a trabajarla, amasándola como si manejaras plastilina. Si quieres, puedes hacer pequeños descansos de 5 ó 10 minutos mientras la amasas. Simplemente déjala sobre la mesa. Cuando vuelvas a trabajarla después del descanso observarás que su textura ha ido cambiando y es cada vez más elástica. Puedes hacerlo cuantas veces quieras, alternando periodos de descanso con periodos de amasado. (También puedes ayudarte con una batidora de dos varillas, o un robot tipo KitchenAid o Thermomix, procediendo de la misma forma pues igualmente los reposos ayudan a la evolución de la masa).

Para comprobar cuándo has de parar de amasar haz la prueba de la ventana.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA Y EL MOLDE: Aprovecha alguno de los reposos de la etapa de amasado para preparar la mezcla de hierbas. En un bol vierte el aceite, el ajo bien picado, la sal, pimienta y las hierbas elegidas. Mezcla con una cucharita. Para que puedas desmoldar fácilmente la rosca del molde, forra el aro interior con papel de hornear, como ves en la fotografía.

Rosca de pan de ajo y hierbas

FORMADO: Divide la masa en 12 bolas iguales. Boléalas, es decir, dales forma de bola (recuerda que has de conseguir la tensión superficial de cada una de ellas, lo que conseguirás estirando bien la parte superior ocultándola en la parte inferior de cada bolita). Sumerge cada una de ellas en la cobertura de aceite, intentando “arrastrar” los ingredientes para que se quede bien rebozada, y ve colocándolas en el molde de forma simétrica.

Rosca de pan de ajo y hierbas

Rosca de pan de ajo y hierbas

Cubre el molde con un plástico y déjalo reposar, a temperatura ambiente, durante 2 horas o más, hasta que veas que ha alcanzado el volumen adecuado. Una media hora o 45 minutos antes del horneado enciende el horno a 250º (si tienes posibilidad, usa el aire del horno).

HORNEADO: Introduce el pan en el horno precalentado y baja la temperatura del horno a 230º. Hornea 10 minutos. Luego baja la temperatura a 200º y termina la cocción 20 ó 30 minutos más hasta comprobar que el pan está hecho.

Rosca de pan de ajo y hierbas

 

Cuando el pan esté templado, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Rosca de pan de ajo y hierbas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *