Pan de hamburguesa o Mediasnoches

El pan de hamburguesa o mediasnoches es un pan muy tierno y sin mucho misterio. Se trata de la misma masa, en la que solo la forma y el tamaño distinguen unos de otras. Añadiremos la mantequilla fría, en pequeñas porciones que se incorporan una vez que se ha elaborado la masa base. No caigas en la tentación de comprar los de la bollería industrial cuando tienes la posibilidad de hacerlos tú fácilmente.

 

Pan de hamburguesa o mediasnoches

 

INGREDIENTES:

  • 300 g de leche
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (opcional)
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 50 a 75 g de mantequilla, a gusto
  • Aceite de oliva para engrasar
  • 1 huevo para pintar
  • Sésamo, avena, semillas de amapola,… para adornar (opcional)

 

Mezclar en la leche la sal y el azúcar. Añadir la harina y la levadura. Puedes amasar a mano o utilizar una Thermomix (velocidad espiga) o amasadora. En ese caso amasa durante 5 minutos (si lo haces a mano necesitarás algo más de tiempo). En todo caso, continúa hasta que compruebes que se verifica la prueba de la ventana.

Seguidamente has de incorporar la mantequilla. Tanto si lo vas a hacer a mano como a máquina, ve añadiendo la mantequilla poco a poco, a trocitos. Ésta debe estar fría, pero antes de incorporarla ablándala golpeándola con un rodillo sobre la mesa. No añadas un trozo hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Engrasa un bol con aceite e introduce en él la masa, restregándola contra las paredes para que toda su superficie quede impregnada de la grasa. Cubre el bol con un film de plástico y déjala reposar unas 2 horas, o hasta que haya doblado su volumen. (Si quieres, a mitad de ese levado, es decir, cuando lleve aproximadamente una hora, puedes doblar la masa).

Cubre una bandeja de horno con papel de hornear. Divide la masa en porciones (de 60 g a 100 g o a gusto, en función del tamaño que desees que tengan tus panes) y boléalos (crea bolas con ellos, estirando para formar una tensión en la superficie del bollito) y déjalos reposar en la bandeja a temperatura ambiente alrededor de una hora, cubiertos nuevamente con un plástico.

Pan de hamburguesa o mediasnochesPan de hamburguesa o mediasnoches

 

Antes de que cumpla ese tiempo de levado calienta el horno a 150º con aire si tiene.

Pinta los panes con el huevo batido y si quieres espolvoréalos con el sésamo u otra semilla. Hornéalos durante 10 ó 15 minutos (o más, dependerá de su tamaño) hasta que estén dorados.

Pan de hamburguesa o mediasnoches

Déjalos enfriar sobre una rejilla.

NOTA:

  • ¿Quieres una ternura extrema? Sustituye parte de la harina de fuerza por harina de Manitoba (por ejemplo unos 200 g). Comprueba qué blanditos te quedan.
  • Si quieres, también puedes pintarlos con leche en vez de con huevo. En ese caso no quedarán tan brillantes, como los panes de hamburguesa de la foto.Pan de hamburguesa o mediasnoches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.