Corona de pan blanco

Con la masa del pan blanco puedes elaborar esta estupenda rosca o corona de pan. Este pan es estupendo porque apenas necesita planificación al ser una masa directa (es decir, que no elaboras un prefermento con muchas horas de antelación). Tiene menos miga que una hogaza y por lo tanto, mucha más superficie de corteza, lo que le da un toque crujiente. ¡Y tiene una forma tan atractiva!

 

Corona de pan blanco

Ingredientes:

  • 350 g de agua
  • 575 g de harina panadera
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1,5 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de aceite de oliva y algo más para engrasar

 

AMASADO: Pon todos los ingredientes, excepto el aceite, en un cuenco y con la ayuda de una paleta (o una cuchara) dale vueltas hasta que el agua sea absorbida por la harina. Tendrás una mezcla pastosa que podrás volcar sobre la mesa. Comienza a trabajarla, amasándola como si manejaras plastilina. Nada más conseguir una mezcla homogénea déjala reposar sobre la mesa 10 minutos. Esto facilitará su amasado. (Si quieres, puedes hacer estos pequeños descansos de 5 ó 10 minutos mientras amasas. Cuando vuelvas a trabajar la masa después del descanso observarás que su textura ha ido cambiando y es cada vez más elástica. Puedes hacerlo cuantas veces quieras, alternando periodos de descanso con periodos de amasado). Añade la cucharada de aceite a la masa y sigue amasando. Hasta que se incorpore toda la grasa puedes realizar el amasado francés. (Si en vez de amasar a mano quieres utilizar una batidora de dos varillas, o un robot tipo KitchenAid o Thermomix, procede de la misma forma con reposos que ayuden a la evolución de la masa).

Para comprobar cuándo has de parar de amasar haz la prueba de la ventana. No es necesario que ésta sea perfecta, basta con que se aprecie que se va formando una membrana (aunque esta todavía muestre “venitas”).

 

LEVADO: Engrasa con aceite un bol y restriega la masa por su interior para que se engrase toda su superficie. Dobla la masa como te muestra el vídeo y cubre el bol con un film de plástico. Déjalo reposar a temperatura ambiente unos 45 minutos o incluso 1 hora. Dobla nuevamente la masa y déjala reposar otros 45 ó 60 minutos más en las mismas condiciones.

 

FORMADO: Vuelca la masa sobre la mesa, boléala y déjala reposar cubierta con el mismo bol durante unos 10 minutos, para que se relaje. Pasado este tiempo, con la ayuda de un rodillo, extiende la masa en forma de disco y colócalo sobre un pliego de papel de hornear en el que habrás esparcido harina.

Corona de pan blanco

Con la ayuda de una espátula perfora el centro de la masa formando una estrella de 8 puntas, como muestra la figura.

Corona de pan blanco

Dobla cada uno de los triángulos que se han formado hacia el exterior, y presiónalos sobre la masa para que se queden adheridos.

Corona de pan blanco

Cubre la rosca con un plástico y déjalo levar de 45 a 60 minutos, a temperatura ambiente.

Antes de terminar este reposo, una media hora antes o incluso más (dependerá de tu horno) antes del horneado, recuerda encender el horno a 250º con un recipiente metálico en el interior (si tienes posibilidad, usa el aire caliente; de igual manera si te es posible introduce en el horno una piedra o plancha sobre la que hornear el pan) .

Tras el reposo, con unas tijeras, realiza los cortes en forma de “V” entre cada uno de los pétalos de la corona.

Corona de pan blanco

HORNEADO: Introduce el pan en el horno precalentado y echa agua hirviendo sobre el recipiente, lo que, al estar caliente provocará un golpe de vapor en el interior del horno. También, si no tienes ese recipiente, se puede pulverizar agua tres veces en las paredes del horno a intervalos de 30 segundos. Pasado este minuto y medio, baja la temperatura del horno a 230º y hornea 10 minutos. Por último baja la temperatura a 200º y termina la cocción 20 ó 30 minutos más hasta comprobar que el pan está hecho. Al golpear en el fondo, debe sonar hueco.

Corona de pan blanco

 

Deja enfriar el pan sobre una rejilla.

One thought on “Corona de pan blanco

  1. Hola de nuevo, ayer repasando esta receta me quedó una duda. La masa es la del pan blanco (que fue lo que finalmente hice, buenísimo!!), pero la diferencia es que para hacer la corona le añades 1 cucharada de aceite de oliva, y al pan blanco no.

    Yo finalmente ayer le eché a la de pan blanco media cucharada de aceite, ja, ja, así ni lo uno ni lo otro. Quedó muy bueno …

    Gracias por tu respuesta.

    Anabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.