Masa de Pizza

Planifica realizar una rica pizza. Prepara un prefermento que permita desarrollar todo el sabor de la masa. El secreto es el tiempo de reposo.

 

Son muchas las recetas de masa para pizza. Aquí recojo la de Jeffrey Hamelman. Es una pizza fina y crujiente. Un punto importante es  preparar el prefermento con 12 horas de antelación. ¡Te permitirá elaborar una pizza como la de los profesionales!

 

Pizza

Prefermento:

100 g harina panadera
60 g agua
Una pizca de levadura seca de panadería

Resto de Ingredientes:

400 g harina panadera
280 g agua
9 g sal
2 g levadura seca de panadería (1/2 cuharadita)
25 g de aceite de oliva

 

Preparar el prefermento de 12 a 16 horas de antelación. Para ello mezclar todos los ingredientes y amasar hasta conseguir que estén todos bien integrados. Dejar reposar en un bol cubierto con un film plástico a temperatura ambiente.

Para preparar la masa de pizza, mezclar la harina con el agua y la levadura. Si después de integrarlos se deja reposar la masa unos 10 minutos se facilitará el posterior amasado. Tras unos minutos de amasado añadir la sal, y cuando esté incorporada, el prefermento. Por último, en pequeñas dosis, el aceite. Seguir amasando hasta el desarrollo del gluten. Comprobarlo con la prueba de la ventana.

Doblar la masa en un recipiente engrasado con aceite y tapar con un film. Dejar reposar una hora y doblar de nuevo a temperatura ambiente.

Si se desea elaborar la pizza seguidamente se puede dejar una hora más de reposo y empezar con el formado. Si no, dividir la masa en piezas de 100 ó 125 g y bolear. Cubrir con un plástico o introducir en recipientes individuales. Tapar y dejar reposar en la nevera hasta 16 horas como máximo.

 

Sacar de la nevera una hora antes del formado. Bolear en una mesa ligeramente enharinada (con harina blanca o con sémola) y dejar 10 ó 20 minutos que se relaje la masa. Formar un disco aplastando la masa con la palma de la mano, abriendo y cerrando los dedos a la par que se gira sobre la superficie. También se puede levantar la masa de la mesa y dejar que el propio peso la estire.

Para luego trasladar más facilmente la pizza al horno se puede utilizar papel sulfurizado para formar en ella la pizza. Si no, también se pueden formar las unidades sobre la bandeja del horno, pero en este caso no quedará tan crujiente.

 

Cubrir la masa de la pizza con los ingredientes deseados: tomate, queso, verdura, cebolla, …. Y hornear a la máxima potencia, con aire si es posible. Para conseguir una base crujiente es ideal hornear sobre piedra, o en su defecto sobre ladrillos refractarios.

20141116_213040

 

Puedes seguir los pasos en el canal de Tupanbienpuedes, en YouTube en el siguiente enlace:

 

 

6 thoughts on “Masa de Pizza

    • Mozzarela….Lo ideal es la mozzarela de búfala, pero como eso no siempre está al alcance, la común de leche de vaca es un sustituto perfecto. 🙂

  1. Ayer preparé el prefermento, hoy he amasado (he estado un buen rato hasta conseguir “la ventana”), pero el esfuerzo ha merecido la pena. Los comensales han quedado encantados. Masa fina si la aplanas con el rodillo, crujiente y blanda. Hemos comido 4 hasta saciarnos con esta masa.

    ES-PEC-TA-CU-LAR

    • Me alegro! Yo calculo que se necesitan unos 100 g de harina por comensal, aunque esto es muy subjetivo pues depende claramente del hambre que se tenga en cada momento 😉 Como “regla general” podría valer 🙂

    • ¡Hola Ali! Gracias por tu apreciación. Me alegra que te guste. Efectivamente, una pizca no es una medida muy exacta. Es la cantidad que cogerías “pellizcando” la levadura, es decir, lo que quedaría entre tu dedo pulgar y tu dedo índice. Por intentar ser un poco más precisos podríamos decir que equivale a la cuarta parte de una cucharadita de postre. Aunque si pones algo más o algo menos, también está bien pues precisamente por eso, porque no importa, no se indica una cantidad exacta en gramos. ¡Muchas gracias por tu comentario! Intentaré ser más clara en próximas especificaciones. Espero que elabores esta pizza y que nos hagas saber qué tal te ha ido la experiencia. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.